La Crónica de Sevilla: Nuevo Museo en Granada dedicado a la Memoria Histórica de Andalucía

Luis Cotán.

Durante un recorrido basado en contenidos multimedia e interactivos, este espacio cuenta todo lo acontecido en la Comunidad desde la Prehistoria hasta el momento actual

Previsto para mayo de este año, el ‘Museo Memoria de Andalucía’ es un ambicioso proyecto financiado en su totalidad por la Fundación Caja Granada que se encuentra situado en la ciudad de Granada.

38 millones de euros ha costado este Museo que albergará todo lo acontecido en Andalucía desde la Prehistoria hasta nuestros días. El edificio es obra del arquitecto Alberto Campo Baeza y se encuentra cerca del Museo de las Ciencias de Granada. Consta de una estructura vertical y de una circular, además de diferentes salas en el subsuelo que imitan la forma del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Alberga un recorrido basado en contenidos multimedia con los que el público podrá interactuar y así conocer de primera mano la historia, la geografía, las costumbres y el arte de una región por la que han pasado multitud de pueblos.

Para la elaboración de los contenidos se ha contado con un grupo multidisciplinar, integrado por un total de 25 catedráticos de diferentes ámbitos y universidades andaluzas, entre ellos Manuel Acién, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Málaga; Rafael López, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada, o Juan José Iglesias, profesor de Historia Moderna en la Hispalense. La directora del museo será Elisa de Alisal, antigua colaboradora del Instituto Cervantes.

Este Museo pretende ser un centro dinamizador del pensamiento, la cultura, el medio ambiente, la acción social, el arte y la historia. El nuevo Centro Cultural contará con un moderno espacio escénico multifuncional, una mediateca que irá creciendo a través de la historia, identidad y producción cultural andaluza, un entorno permanente para la actividad de talleres y un privilegiado espacio para exposiciones temporales. Se dividirá en cuatro Salas Temáticas dedicadas, respectivamente, a la Tierra andaluza, la Economía y Sociedad, los Modos de Vida, y el Arte y la Cultura. Cada una de las salas del museo contará con pantallas gigantes e interactivas, paneles audiovisuales, atlas y línea de tiempo.

Con este nuevo espacio se pretende mirar al pasado para comprender y mejorar nuestro presente, así como descubrir la memoria de Andalucía de forma divertida. Estos son los principales objetivos del museo.

El conjunto contará con una superficie de 12.984 metros cuadrados, de los que 1.850 corresponden al edificio pantalla, de seis plantas, que alcanza una altura de 42 metros, y en cuya última planta se sitúa un mirador a la Alhambra, Sierra Nevada, Sierra Elvira, la vega granadina y la propia ciudad. El edificio será visible desde cualquier punto de la capital granadina.

En algunas de estas pantallas el visitante podrá interactuar con personajes de diferentes épocas que contarán su vida y describirán el mundo que les rodea. Así, se podrá “conversar” con Pablo Picasso o Góngora, y también con seres anónimos, como una campesina prehistórica, un pícaro del siglo XVII o una inmigrante ecuatoriana del siglo XXI.
Se calcula que la visita al museo dura casi una hora.

Bookmark and Share

~ por Trending Topic en 22 abril 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: