A Sangre Fría

tcapote

Después de haber terminado de leer esta tarde el libro de Truman Capote, “A sangre fría” y de haber visto el pasado viernes la película “Infamous”, basada en las peripecias de este peculiar periodista-escritor para escribir dicha obra, la verdad es que me he quedado un poco impactado.

Impactado por ver como una obra maestra puede exprimir tanto a su creador que puede llegar al punto de matarlo por dentro. Y eso es lo que le pasó a Capote con esta obra publicada en 1966. Lo dio todo en ella, hasta la última pizca de sentimientos que le quedaban. Se involucró tanto al escribirla que después fue incapaz de volver a escribir ninguna obra importante.

Este personaje se codeó con las más altas esferas de su época. Era homosexual y muy extravagante en sus formas. A la vez que iba escribiendo “A sangre fría”, se dejó llevar por el mundo del alcohol y de las drogas, las cuales acabarían con su vida en 1984.

Al ver la película y leer el libro casi al mismo tiempo, me fijé sobre todo en el modo en el que Truman se integra en su propia historia. Al enterarse de la muerte de 4 miembros de una familia en Kansas, viaja hasta allí con una de sus mejores amigas para escribir una novela inspirada en este suceso (no olvidemos que todo el libro está basando en hechos reales aunque con ciertos retoques ficticios). Esta novela,  le llevaría a integrarse completamente en Holcomb, la ciudad donde fueron asesinados los Clutter. Tras varios días recabando información entre todos sus habitantes, de repente se entera de que han detenido a los supuestos asesinos en Las Vegas. Gracias a sus influencias, logra entrar en la cárcel y hablar con estos dos hombres para que colaborasen con su libro. Sin darse cuenta, poco a poco se va enamorando de Perry Smith, uno de los dos asesinos (detalle que en el libro evidentemente no aparece). Y es esto precisamente lo que le hace lanzarse de lleno a la creación de la obra por la que sería recordado para siempre, dejando aparcada casi toda su vida mientras la está escribiendo. En la película se refleja muy bien el sufrimiento y la desesperación de Truman al saber que a la persona que ama la van a matar en la horca.

En referencia a la obra, decir que me ha parecido muy buena aunque en muchos momentos se dan detalles de personajes secundarios que no interesan. Hay partes que parecen haberse escrito para rellenar páginas. Sin embargo, lo mejor del libro es el relato que hacen los dos asesinos de su cruel acción. Cómo entraron en la casa de los Clutter y cómo  los fueron matando uno a uno, a sangre fría. La escena en la película y dicha parte en el libro son escalofriantes. Aún así, Truman consigue su objetivo con creces. Un objetivo que tuvo desde que conoció a Perry. Mostrarle a la gente, a la opinión pública, mediante su libro, que Perry Smith había cometido un acto muy cruel pero que en el fondo era muy buena persona y que no era más que un pobre hombre fruto de una infancia y una adolescencia bastante desgraciadas. Aquí abajo os dejo la foto de los dos asesinos en la vida real. Arriba, Truman Capote.

6593512

Bookmark and Share

~ por Trending Topic en 1 junio 2009.

Una respuesta to “A Sangre Fría”

  1. No entendía muy bien el porqué del apelativo de “Obra Maestra”. Evidentemente, cuando terminé de leerme el libro, no necesité ninguna respuesta, porque conforme iba devorando página por página, observé la calidad narrativa y periodística tan grande que tiene este libro. Me ha encantado el trabajo realizado por el autor y cómo va uniendo como si de una aguja con hilo se tratara cada hecho, declaración y dato que aparece por el camino. Simplemente excelente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: