Nativos Digitales

La brecha cada vez se hace más evidente. El 47% de los españoles usan frecuentemente la red. ¿Y el resto?
Nuestro país está totalmente dividido digitalmente. Dividido entre los que “saben navegar” en Internet y los que no. Aquellos que nacimos a finales de los años 80 somos la primera generación de nativos digitales. Una generación que en plena pubertad descubrimos lo que era enviar un email o chatear sin que nadie nos lo explicase ni nos vigilase (en los primeros cibercafés), exponiéndonos a todo tipo de peligros que por aquel entonces no eran tomados muy en cuenta por nuestra sociedad. En aquella época tardábamos hasta 15 minutos en conectarnos a Internet. Aún recuerdo cuando en mi casa o había teléfono o había Internet…

Por cierto, resulta muy gracioso ver a una madre delante de un ordenador. Conozco a una (caso totalmente verídico) que queriendo aprender a usar el ordenador de su casa, se puso a seguir un tutorial de esos de Windows. Cuando un cuadro de texto le dijo “ponga el ratón en la ventana”, ella cogió el ratón del ordenador y lo puso en el quicio de la ventana que tenía al lado ¬¬ preguntándose la pobre mujer que qué harían las personas que no tuviesen ventanas al lado del ordenador. Repito, caso totalmente verídico)

Bueno, poco a poco, a principios de esta década nos fuimos familiarizando con un programa llamado Messenger. Sin darnos cuenta fue cambiando la forma de relacionarnos con nuestro entorno. Cada vez pasábamos más tiempo delante del ordenador. Cada vez disfrutábamos más de estar frente a esa pantalla en vez de ver la televisión o estar en la calle. ¿Cuántas conversaciones muy importantes para nosotros habremos tenido a través de ese programa? Al mismo tiempo, aprendimos a bajarnos todo tipo de archivos de Internet. Aquello era el paraíso.

Luego llegó el omnipresente Google. Un buscador que hoy en día lo sabe TODO sobre nosotros y que se está expandiendo tanto que hasta da un poco de miedo…Lo digo en serio.

Más tarde llegaron los Blogs y con ellos empezó la revolución en Internet. Ahora eran los usuarios los que llenaban de contenido a la red. Eran ellos los creadores de sus propias páginas, de sus propias opiniones. Y gracias a eso, llegó la web 2.0. Y con ella aparecieron nuestros queridos YouTube y Wikipedia. Herramientas de uso diario para gente de mi edad hoy en día. Las webs eran creadas por los usuarios y no por las empresas.

Ahora, esperando a que llegue definitivamente la web 3.0, la revolución son las redes sociales. Facebook, My Space, Badoo, Hi5, Sonico, Twiter…y Tuenti. Todo el mundo tiene Tuenti. Es algo que lo está sobrepasando todo (aunque quizás sea una moda pasajera…veamos que pasa). El Tuenti sale en muchas conversaciones diarias. La gente se relaciona con sus amigos en la vida real pero se relacionan mucho más en la “vida virtual”. Comparten fotos, vídeos, comentarios, mensajes… No paramos de comunicarnos. Y es que parece que las redes sociales al fin y al cabo suplen una necesidad inherente del ser humano. La necesidad de pertenecer a un grupo. El no querer sentirse sólos es lo que lleva a muchas personas a zambullirse en esas redes para encontrar amigos, gente afines a ellos en cualquier parte del país o del mundo entero. Y ahora hablo desde la experiencia personal. Cada vez conozco más amigos que quedan con desconocidos por Internet para hacer amigos o para conseguir pareja. Y eso hace unos años estaba muy mal visto. Hoy en día se está convirtiendo en algo muy normal. Y ¿por qué no decirlo? Me alegro de que el mundo virtual traspase la pantalla en casos así.

Aunque hay que tener en cuenta el doble filo de esas redes… Hay que tener mucho cuidado con las fotos que subimos, con los vídeos que colgamos y con los comentarios públicos que escribimos. No somos conscientes del alcance que tiene Internet. Cualquiera puede saber sobre nuestra vida privada. Y no todos en Internet son quienes dicen ser. Por eso también hay que tener cuidado con quien se intima y con quien se queda. Además  hay que controlar todo aquello que subimos. Nunca se sabe en qué trabajaremos en el futuro. Hay que saber ver más allá de nuestras propias narices.

Mi generación ha sido la primera en enfrentarse a todas estas herramientas. Fuimos los primeros en aprender casi por nosotros mismos el funcionamiento de un sin fin de cosas que a generaciones anteriores les da pánico manejar. Tenemos esa ventaja que yo creo que es fundamental hoy en día. Nadie mejor que nosotros sabe moverse por el mundo virtual. Un mundo en el que parece que está el futuro. Un mundo que nos da muchas alegrías pero que nunca debemos de olvidar que es “falso”. Nunca debemos de priorizarlo en detrimento del mundo real. En definitiva, no debemos dejar que Internet nos obsesione ni nos aísle de nuestra propia vida, porque al final lo que de verdad importa y lo que de verdad nos hace felices son las relaciones cara a cara y las situaciones vividas al aire libre y no a través de los píxeles de un ordenador.

Vídeo en el que Ícaro Moyano, responsable de Comunicación de Tuenti, lo explica todo sobre esa red social (de la que ya hablaré más detalladamente en otro momento):

Bookmark and Share

~ por Trending Topic en 19 junio 2009.

Una respuesta to “Nativos Digitales”

  1. Pretty cool post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have really liked reading your blog posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: