Mis Primeros Días en el Periódico

DSC02924Mis primeros días en el periódico me lo han confirmado. QUIERO SER PERIODISTA.

Todo empezó el miércoles. Cuando llegué al periódico y vi que no iba a ser el único becario para Diario de Sevilla. ¡¡Íbamos a ser 20!! Todos estábamos allí como en el primer día de facultad. Con las caras de miedo y sin saber aún a qué sección iríamos cada uno. Fue la primera toma de contacto con los compañeros. Ese día sólo fuimos para rellenar papeleo y para casa. Con la incertidumbre todavía de no saber en qué sección estaríamos.

Al día siguiente todo fue rodado. Entramos a las 12 de la mañana y enseguida nos llevaron a cada uno a nuestra sección. La redacción es un sitio enorme, con mesas enormes y todo lleno de ordenadores, libros y papeles. Yo estaría junto con dos compañeros de mi clase en la sección de Local. A nuestro lado están los de Cultura y más allá se encuentran los de Deportes. Enseguida te das cuenta de que los periodistas que trabajan allí son como una pequeña familia. Me recuerdan mucho a los de la serie “Periodistas”, aquella que emitió Telecinco hace ya bastante tiempo.

El ambiente de trabajo es inmejorable. Pero al momento, mi redactora jefe ya me encargó varios temas y me dijo que al día siguiente tendría que ir a mi primera rueda de prensa. Me puse manos a la obra. Allí cada uno tenemos nuestro propio sitio. Nuestro ordenador, nuestra clave, nuestro teléfono…  precisamente el teléfono es algo que nunca pensé que fuese a utilizar tanto. En mis primeras 2 horas allí, ya había hablado con 30 personas más o menos. Di mi móvil y mi email a otras tantas y viceversa. Cuando mi jefa vio mi libreta llena de números y nombres me dijo: eso es lo más importante de un periodista. Los contactos. Ya te tienes que ir haciendo tu propia agenda de contactos. Además de todo esto, te enseñan el primer día a utilizar los programas del periódico. Los programas con los que vuelcas tu noticia en la página en la que va, o el programa al que van llegando todas las informaciones que mandan las agencias. Es sorprendente la de noticias que hay al día y sólo se publican un 10%. Desde allí puedo leer casi el 100% de la actualidad. Puedo ver noticias que nunca se publicarán y que la gente de a pie nunca sabrá.

Con el paso de las horas ves como te van llegando a tu email informaciones que has pedido, como te van llamando al móvil para contarte cosas que te pueden interesar, y cómo también puedes llamar a tus compañeros de clase que están trabajando en otros medios como La Ser, Europa Press o El Mundo y preguntarles si saben algo sobre cierta información.

El horario de los periodistas, más que un horario es un estilo de vida. Por la mañana están casi todos en la calle buscando información, yendo de un  sitio para otro. Se descansa de 14:30 más o menos a 16:30. La hora fuerte en la que TODAS las teclas están echando humo es a las 20:00 de la tarde. Es entonces cuando todos tienen toda la información necesaria y comienzan a elaborar las noticias que se publicarán al día siguiente. Y hasta que no terminas no te vas. Un día escuché que los periodistas (de periódicos se entiende), nunca ven un atardecer. Y es verdad. Cuando sales ya es totalmente de noche. Incluso en verano. Puedes salir a las 21:00, a las 22:00, a las 23:00 o incluso más tarde. Durante toda la tarde, como tienes a tus compañeros al lado, vas viendo la evolución de los temas que llevan. Que si los chabolistas ahora están en el Charco de la Pava, que si ahora en el Huevo de Colón…que si la policía los está echando. Y ves a tus compañeros de clase, ahora compañeros de trabajo, comiéndose el coco porque no les gusta un titular o una entradilla.

Ayer viernes fui a mi primera rueda de prensa en un Ayuntamiento. Allí me recibió la jefa de prensa y enseguida me tomó los datos para mandarme toda la información de su ciudad. Pero, ¡sorpresa! La rueda de prensa se desconvocó…al parecer por un asunto sobre el que no querían responder. Por la tarde, me di cuenta de lo importante que es conocer a gente en todos lados. Me encargaron una noticia sobre la policía y los bomberos. Y claro, o conoces a alguien dentro de la policía o no te dicen nada. Y menos mal que conozco a alguien. Gracias a esa fuente pude hacer una noticia que me encargaron ya a las 19:00 horas y que ha salido publicada hoy. También mi jefa nos pasó a mis compañeros y a mí una lista con unos números de emergencias (no son los que tiene todo el mundo) para que cada tarde-noche llamemos (policía, bomberos, etc.) y preguntemos si ha pasado algo importante y publicarlo.

Lo mejor de todo, es que cuando salí a las 22:00 horas el viernes de la redacción, no me encontraba cansado, ni agobiado. Llevo ya dos días disfrutando al máximo, dándome cuenta de que es esto lo que quiero hacer. De que este es el tipo de vida que quiero llevar. Para mi es el trabajo PERFECTO.

Mi primera noticia publicada con mi nombre: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/462993/la/policia/local/y/los/bomberos/contaran/con/nuevos/efectivos.html

Bookmark and Share

~ por Trending Topic en 4 julio 2009.

Una respuesta to “Mis Primeros Días en el Periódico”

  1. no puedo estar más de acuerdo con la frase “los periodistas no tienen horario, es más un estilo de vida”. Pero es el estilo de vida que hemos elegido y muy bien elegido. La vocación es algo que nace contigo y que poco a poco vas desarrollando. Éstos son sólo los primeros pasos de un largo camino que tenemos por delante. No desistas, no te canses, no decaigas…todo sacrificio tiene una recompensa y estoy segura de que algún día también la escribiremos aquí. Enhorabuena pequeño!!!

Responder

 
