Mis Recuerdos Disney

LogoDisney_thumbAprovechando que hoy es un día perfecto para quedarse en casa viendo una o varias películas (por aquello del mal tiempo que está azotando a prácticamente toda la península), hoy voy a hablar de mis películas infantiles favoritas. Aquellas que verdaderamente me marcaron y que curiosamente se estrenaron (a excepción de una), desde 1989 hasta 1994. Un período en el que yo tenía de 2 a 7 años y que coincide con la época dorada de los estudios Disney. Una época que no se ha vuelto a repetir desde entonces:

the_lion_king_wallpaper_001EL REY LEÓN (1994): Esta película, ganadora de dos Oscar, es la más taquillera de toda la historia de Walt Disney. Ninguna la ha superado en recaudación ni en fama a nivel mundial. Digamos que es la actualización del cuento de Bambi. Trata sobre la vida de un cachorro de león desde que nace hasta que lo coronan como rey de la selva. Por el camino se muere trágicamente su padre por culpa de una estampida de ñus. Sin duda esa es una de las escenas que más me marcó de la película (recuerdo que hablo poniéndome en mi piel de niño ¬¬). Es un momento muy trágico que verdaderamente emociona. Además está perfectamente realizado gracias a técnicas muy modernas de animación. Aprovecho también para decir que nunca me han caído bien Timón y Pumba. A todos los niños y niñas les hacían mucha gracia. Incluso hicieron películas íntegramente dedicadas a esta peculiar pareja. Sin embargo a mí nunca me hacían reír… Los personajes que más me atraían eran los secundarios. El mono me hacía mucha gracia y también el pobre Zazú. Cuando yo era pequeño me compraron la película, la banda sonora (muy buena por cierto), y varios muñecos de Simba y Skar. Y es que en mi opinión es de esas películas para niños que aunque con el paso de los años las vuelves a ver, te siguen pareciendo buenas y te siguen gustando.


aladdinALADDÍN (1992): Ganadora de dos Oscar, para mi es la mejor película de Disney de la etapa más moderna. Está basada en el cuento “Aladino y la lámpara maravillosa”, y para los escenarios se inspiraron en diversos paisajes de Irán. Como curiosidad, cabe añadir que para el personaje de Aladdín se basaron en Tom Cruise. Esta película, que cuenta como un pobre mendigo encuentra una lámpara en la que vive un genio que lo convierte en príncipe, tiene muchos puntos fuertes. Para empezar, la banda sonora es inmejorable: Un mundo ideal, Príncipe Alí, No hay un genio tan genial… Luego tenemos a los personajes secundarios que como en casi todas las películas de Disney, son los que consiguen dar un verdadero empaque a la película. Un genio perfecto con el que realmente te ríes, el mono Abú (cuya voz me hacía llorar de risa), sin olvidarnos de la alfombra mágica o del malvado Yafar y su inseparable loro. La historia al fin y al cabo lo que viene a contar es que no importa las diferencias sociales entre las clases. Al final triunfa el amor (como en todas las películas de Disney menos Pocahontas ¬¬). También son destacables algunas escenas por lo bien que están hechas. La que más me gusta es aquella en la que Aladdín tiene que escapar de una gruta porque ha robado la lámpara y de repente todo se convierte en fuego. Sin duda, es otra de esas películas de Disney que merece la pena volver a ver.

beauty_and_the_beast_poster-1LA BELLA Y LA BESTIA (1990): De las 5 películas de las que hablo en este post, esta es quizás la que menos me gusta. Además es la más romántica y la más sensiblera creo yo. Sin duda, si El Rey León y Aladdín están enfocadas hacia un público más masculino, esta es bastante más femenina. A pesar de esto, no puedo dejar de colocarla entre las mejores películas de la factoría Disney. Todavía recuerdo perfectamente el boom que causó su estreno en España. No sé si me llevaron a ver otras, pero sí recuerdo con total claridad el día que fui junto a mis primos a ver al cine La Bella y la Bestia. Con esta película pasa un poco lo mismo que con Aladdin. La banda sonora es inmejorable, los personajes secundarios le dan una vida al filme increíble y hay escenas inolvidables como el famoso Vals entre los dos protagonistas.

Está ambientada en la campiña francesa y para diseñar a Bella se pensó en una heroína con los labios más gruesos y los ojos más pequeños que los de la Sirenita, todo ello para darle un aspecto más europeo. Para la Bestia se tomaron como modelos la melena de un león, la barba y cabeza de un búfalo, los colmillos y hocico de un jabalí, la cara de un gorila, la cola de un lobo y el cuerpo de un oso. Al final, a pesar de las diferencias entre ambos, el amor consigue triunfar ¬¬. Por cierto, también ganó 2 Oscars.

The_Little_Mermaid_poster_Walt_DisneyLA SIRENITA (1989): Esta película supuso el comienzo de la época dorada de Disney después de unos años de escasa actividad comercial. Creo que debido a los pocos años que tenía cuando vi por primera vez esta película, tengo que decir que realmente me impactó. Me llevé una época preguntándole a todo el mundo que si de verdad existían personas con cola de pez ¬¬. En fin… El argumento original se tuvo que adaptar porque en el libro original, Ariel no consigue al príncipe y muere. La película, como todos sabrán, trata de una sirenita que anhela conocer el mundo de los humanos y que da su propia voz a cambio de convertirse en humana. Esta película también gano 2 Oscars gracias a una inolvidable banda sonora: Parte de tu mundo, Bajo el Mar o Bésala.

Esta película realmente rompió algunos moldes porque la protagonista ya no era la típica princesa como Blancanieves o Cenicienta. La sirenita realmente fue la primera heroína moderna de Disney. Como no, no me puedo dejar atrás a personajes como Flounder, Sebastián o la gaviota Scuttle. Sin olvidarnos del Rey Tritón y la medio pulpo Úrsula. Es una película en la que la música y la voz tienen un protagonismo principal (algo que no ocurre en las anteriores), ya que todo gira en torno a los recuerdos que tiene Eric de una muchacha cantándole en el momento en el que casi muere ahogado. Sin duda también es una película que merece la pena volver a ver.

cartel_peter_pan_en_regreso_al_pais_de_nunca_jamas_0PETER PAN (1953): Sin duda alguna mi película favorita de Disney. Está totalmente fuera de la época moderna pero tenía que ponerla. No recuerdo cuando fue la primera vez que la vi, lo único que sé es que me fascinó por completo. Esa idea de volar hacia el País de Nunca Jamás, de ir a un mundo que alberga a su vez otros tantos mundos (la aldea de los indios, la bahía pirata, la laguna de las sirenas, el bosque, etc)…todo me pareció fantástico. Pero sobre todo la idea de no envejecer. La idea de que existe un lugar en el que nunca te haces mayor, en el que siempre estás divirtiéndote y en el que la juventud no te abandona jamás. Ojalá existiese realmente…

Esta película realmente fue un hito en la historia de Disney. Levantó la moral de los estudios después del fracaso que supuso Alicia en el País de las Maravillas. Sus atracciones se convirtieron en las principales de los parques Disney y el hada Campanilla se convirtió en uno de los mayores símbolos de la compañía. El filme fue publicitado como “El más grande dibujo animado de Walt Disney”. Y sin duda para mí lo es. Nunca se me olvidará la escena en la que Peter lleva volando a Wendy y sus hermanos a través del cielo londinense dirigiéndose “hacia la segunda estrella a la derecha”.

A continuación os dejo algunas de mis escenas favoritas de estas 5 películas:

Bookmark and Share

~ por Trending Topic en 20 octubre 2009.

Responder

 
