Cosas de Clase: Los Locos Entre Rejas

Nuestro profesor de Televisión nos puso ayer en clase un reportaje que ha ganado el Premio Andalucía de Periodismo 2009 (en el apartado de Televisión). La intención es que lo analizásemos al detalle. Y vaya si lo hicimos.

El reportaje, obra de Paz García Santana, David Vázquez Martos, Juan Peña Clavijo y de Sebastián Massa Domínguez, trata sobre el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. Sólo hay dos hospitales en España con estas características. El ya mencionado en Sevilla y otro más en Alicante.

En el vídeo se muestra a varios profesionales que trabajan en dicho hospital: el director, el párroco, un enfermero… También aparece hablando una familiar de un ingresado, así como algunos enfermos mentales, a los que nunca se les llega a ver el rostro. Durante los 14 minutos que dura el reportaje, la periodista muestra de forma muy insistente, imágenes del cuadro del Guernica que pintaron los enfermos hace algunos años, como queriendo decir que en el mundo exterior sigue habiendo muchos “locos” que no están internados en ningún centro como ellos.

Para ser sincero, el vídeo es muy bueno pero en clase lo hemos criticado muchísimo. Siempre basándonos en aspectos periodísticos y teniendo en cuenta que todo trabajo de este tipo se prestará siempre a multitud de críticas. Aún así, el profesor nos dijo que de aquí a 5 años no seríamos capaz de hacer un reportaje como el elaborado por Paz García.

Sin embargo, aparte de todo el análisis que hicimos, a mí lo que de verdad me impresionó fue lo que vi en el vídeo. La situación de esos enfermos mentales. Era la primera vez que las cámaras de televisión entraban en un hospital de este tipo y la verdad es que ese “mundo” sorprende bastante. Es un ámbito, el de los enfermos mentales, muy desconocido por todos y al que deberíamos prestarle más atención ya que hay miles de personas afectadas en toda España. En el centro sevillano sólo hay hombre (¿y las mujeres?), y el 90% han cometido algún delito, ya sea homicidio, robo, violación… En esos centros conviven todo tipo de enfermos mentales. Y conviven entre rejas. Algo que me ha dejado perplejo.

Ya sé que hablo sin saber pero… Si en realidad son enfermos, ¿por qué los tienen que tratar como a delincuentes? Estas personas cumplen sus penas al completo, cosas que en otros muchos casos no sucede (terroristas, asesinos, alcaldes corruptos, pederastas, etc, etc, etc). Creo que en nuestro país, este tipo de patologías están muy mal tratadas. Las enfermedades mentales son muy complicadas y complejas, pero aún así me parece fatal la discriminación que sufren estas personas. En mi humilde opinión, no son tratados como deberían. Además, con todos los enfermos mentales que hay en España, me parece muy mal que sólo haya dos centros de este tipo. No sé, creo que están bastante discriminados.

Y es que como dijo el enfermero en el vídeo, “A los diabéticos todo el mundo los quiere, a los enfermos de cáncer todo el mundo los quiere, pero A LOS LOCOS, NADIE LOS QUIERE”.

Bookmark and Share

~ por Trending Topic en 2 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: