El Crónicas TV

Después de meses de preparación, por fin el trabajo dio sus frutos la semana pasada.

Después de llevarnos meses aprendiendo a locutar bien, a saber relajarnos, a respirar con el diafragma, a controlar la voz, la tonalidad, la fuerza, la entonación, la pronunciación. Después de coger muchísimas veces una cámara, de aprender a manejar el programa de montaje Final Cut y de dar clases de Televisión con uno de los mejores profesores con los que me he encontrado jamás, por fin llegó el día.

El trabajo final de mi carrera, aparte de la omnipresente Tesina ¬¬, es el Crónicas TV. Una serie de cinco informativos que se graban uno por día, de lunes a viernes. Lo elaboramos los alumnos de Periodismo junto con los de Audiovisual. Pero todo empieza varios meses atrás. Cada uno de los periodistas teníamos que coger una cámara y grabar un reportaje sobre un tema que nos venía ya dado. A mi me tocó hacer un reportaje sobre cómo se elabora el Crónicas TV precisamente xD. Grabé a mis compañeros en clase, les cogí declaraciones a ellos y a los profesores, grabé el texto, y monté el vídeo. Todo el mundo tuvo que hacer lo mismo. En total, 25 noticias que se emitirían durante los 5 informativos del Crónicas TV.

Aparte del vídeo de cada alumno, cada uno de nosotros tendríamos un papel diferente en el programa. Unos serían los directores y presentadores principales. Otros los co-presentadores, otros realizarían una entrevista en plató y otros harían conexiones en directo desde diferentes punto de mi facultad. Los de audiovisual por su parte, también tenían diferentes papeles. Unos serían los realizadores, otros los productores, otros los encargados de sonido, otros los encargados de las cámaras, etc. A mi me tocó ser el co-presentador del segundo informativo (el del martes pasado). Mis funciones, aparte de presentar el informativo junto con mi directora y presentadora Irene Azcutia xD, eran las de redactar los titulares y montar las imágenes que acompañarían a estos.

Por fin llegó el lunes pasado, el primer Crónicas TV. Todo eran nervios. No tenía por qué ir pero fui a verlo, sobre todo para fijarme en cómo la hacían los presentadores. De repente, me dijeron a mi y a dos compañeros más de mi clase, que seríamos los cámaras de plató. Así que tuve que coger una cámara, y a través de unos cascos, ir recibiendo órdenes desde control: “hazle un primer plano”, “ahora enfoca al entrevistado”, etc, etc. Al principio me daba cosa pero luego me gustó eso de ser cámara. Al final, ese primer programa salió prácticamente perfecto. Los presentadores me habían puesto el listón muy muy alto.

Y llegó el martes. A las 13:00 horas, nos reunimos los periodistas con los de audiovisual para revisar el guión del programa. Para ver qué cámara cogería a cada cual en cada momento, para ver cúando entraba tal o cual vídeo. Yo llevaba toda la mañana memorizándome mi guión. El informativo duraría casi 25 minutos. Después de comer, la presentadora y yo bajamos a plató y nos sentamos en la mesa. Ensayamos mil millones de veces xD. 15 minutos antes de empezar, nos vestimos (yo con chaqueta y corbata), y nos maquillaron para quitar los brillos xD. Nuestros profesores todo el rato nos decían que nos tranquilizásemos, que fuésemos naturales. Mi obsesión, aparte del texto, era mirar fijamente a mi cámara. No quería desviar la mirada en ningún momento. Eran las cinco de la tarde, y se empezó a escuchar la ráfaga de entrada del programa. Mi compañera comenzó hablando y luego me dio las buenas tardes. Yo le respondí, miré a mi cámara, se encendió mi piloto rojo  y empecé a hablar. 25 minutos después…todo había terminado y muy bien. Y yo me quedé con ganas de más. Los nervios de antes de empezar se tradujeron en tranquilidad mientras estaba dando “las noticias” xD. Vimos varias vídeos elaborados por mis compañeros, conectamos en directo varias veces con otros compañeros y en mi mismo plató, se realizó una entrevista que también salió muy bien. Evidentemente hubo fallos, pero muy muy pequeños, fruto de la inexperiencia, de los nervios y de que aún somos estudiantes.

El viernes, fue el último programa. Ese día se emitía mi reportaje y una compañera mía tenía que hacer un directo. En ese directo, iba a hacerme una pequeña entrevista sobre mi vídeo. Ensayamos un par de veces el movimiento de cámara, las preguntas y respuestas y…todo salió perfecto. Me sentí muy contento por mi y por mis compañeros. Cuando veía a todo el mundo trabajando tan unido para que un mismo proyecto saliera adelante. Además, tengo que decir que el programa se grababa del tirón. No se paraba en ningún momento. Si algo salía mal, pues se seguía y punto.

Me ha gustado mucho. He hecho un reportaje, he sido cámara, co-presentador, me han entrevistado en un directo y además, otro de los días pude ver el Crónicas desde control, desde donde salen todas las órdenes que recibimos en plató. Para mi, una gozada y para mi clase seguro que también. Los profesores nos dijeron que ha sido la mejor temporada del Crónicas TV con diferencia. Dicen que se nota que somos un grupo “distinto”. Y creo que tienen razón…

Ya sólo queda una semana de clases…muy fuerte.

~ por Trending Topic en 17 mayo 2010.

Responder

 
