El Último Día de Clase (II Parte)

“Señores, para lo bueno y para lo malo, hemos elegido el mejor oficio del mundo”.

Es una frase que he leído por primera vez hoy, en el blog de uno de mis profesores de la facultad. Y estoy totalmente de acuerdo con ella. Tengo poca experiencia en el mundo del periodismo, pero por lo que he vivido y por lo que cuentan otros periodistas, este oficio debe ser muy sacrificado pero al mismo tiempo maravilloso. Y eso, me hace echar la vista atrás…

No se en qué momento decidí ser periodista. Cuando era pequeño, me acuerdo que jugaba a presentar, a ser locutor de radio… Y cuando fui creciendo me enteré que existía una carrera en la que te enseñaban a llegar a hacer todo eso de manera profesional. Creo que más o menos, todo empezó así. Además me ayudó el hecho de que en el colegio, los profesores me dijeran que se me daba muy bien escribir (participaba en el periódico del cole xD).

Pero bueno, hablando de profesores, voy a empezar a hablar de lo que de verdad quiero hablar hoy. Que es de todos aquellos profesores que he tenido durante mis 4 años de carrera. No los voy a citar a todos, sólo a aquellos que han sido especiales para mi.

De 1º de carrera recuerdo sobre todo a Rosario, mi profesora de lengua. Era una clase que me gustaba mucho, ya que esa asignatura siempre había estado entre mis favoritas. Tengo que reconocer que siempre me costó mucho analizar oraciones, sin embargo, la parte en la que dábamos literatura era la que más me gustaba. Rosario nos descubrió una cantidad de relatos universales maravillosos. Aún acabando la carrera nos acordamos mucho de ella. Fue la tutora perfecta. No quiero dejar de nombrar a Inma, mi profesora de redacción. Todos mis compañeros estarán de acuerdo conmigo. La gran base que tenemos hoy en día a la hora de redactar noticias, es gracias a ella. Las cosas como son. De 1º no puedo hablar más porque había asignaturas como Derecho, Economía, o Publicidad que aunque tenían cosas interesantes, no me atraían mucho. Aún así, no quiero dejar de mencionar al genial Jordi Alberich, un profesor que nos enseñaba teorías de la comunicación (a veces demasiado complicadas xD). Era un genio, un tío que sabía muchísimo.

De 2º de carrera recuerdo sobre todo a Isabel Bernal. Ya le dediqué un post hace poco. Era nuestra profesora de Literatura. La más pasional que hemos tenido en la carrera. La que más metida estaba en su asignatura. Y es que parecía que sus mejores amigas eran las heroínas de diferentes libros que nos fue “obligando” a leer durante el curso. Gracias a ellas descubrimos obras y autores que nos marcaron. Se te echa de menos Isabel. También me acuerdo en 2º de Alfonso, mi profesor de Publicidad. Lo suyo eran clases magistrales. Era un profesor que valía muchísimo y que sabía más todavía. No se qué habrá sido de él pero seguro que le va genial. Reyes fue una profesora que también conocimos en 2º y que hemos seguido tratando durante 3º y 4º. Una de las profesoras más buenas que he conocido nunca y que se merece lo mejor.

3º fue…mi mejor curso de la carrera con diferencia. Ahora, comparado con 4º, lo recuerdo como si fuera el paraíso. Nunca antes habíamos congeniado tanto con los profesores. Además, en 3º separaron a las 3 clases de comunicación y las unieron en 3 nuevas clases. Periodismo, Publicidad y Audiovisual. Es decir, la mitad de mis compañeros eran desconocidos para mi. Pero eso no impidió que todos disfrutásemos de las clases de Javier Rubio, nuestro profesor de redacción y un gran periodista de El Mundo. Su manera de dar clases era algo peculiar pero al final aprendimos un montón de cosas muy útiles a la hora de la verdad. Un profesor que siempre venía con una sonrisa a clase y al que todos querríamos tener como amigo es Cesar Villegas, nuestro profesor mexicano de Relaciones Internacionales. También se le echa de menos. Con David Polo, nuestro profesor de documentación, vivimos momentos geniales, muy cómplices. Gracias a él, todos nos hicimos por primera vez un blog. Y de esa experiencia nació precisamente este blog que estáis leyendo ahora. Gracias David. Por último, quiero hablar de la mejor profesora que he tenido en estos dos últimos años de carrera. MªLuisa Notario. Nos enseñaba Historia del Periodismo. Una asignatura que a veces era un verdadero tostón. Sin embargo, gracias a ella, al final consiguió que sus clases se convirtieran en nuestras preferidas. Aún me acuerdo de cuando nos disfrazamos de personajes históricos del siglo XX. Lo más importante de MªLuisa no eran sus clases, sino ella misma. Siempre tan amable, tan atenta, tan buena gente. Echo mucho de menos 3º de carrera, se nota ¿no? xD.

De 4º de carrera quiero hablar de dos profesores muy distintos pero que en mi clase han calado mucho. Juan Ángel Jodar y Sandra. Los profesores de Montaje y Cámara respectivamente. Son dos personas que nos han ayudado y nos han enseñado mucho. Y al mismo tiempo, han congeniado con toda la clase al 100%. Será por su juventud o por su forma de ser, pero ambos han hecho que estén en nuestro ranking de profesores favoritos. Ana López, nuestra profesora de Gabinete de Comunicación. Aunque sólo venía a clase un día a la semana, me enseñó una asignatura que me ha interesado muchísimo durante todo el curso. No es algo a lo que me quiera dedicar pero si que los gabinetes son algo realmente interesante. Siempre nos ha puesto ejemplos muy muy reales y nos ha dado buenísimos consejos de cara a nuestra vida profesional. También quiero hablar de Rocío Feu de Mier, nuestra profesora de Locución. Sólo teníamos una hora a la semana con ella, pero sus clases han sido de las más divertidas y entretenidas. Nos ha enseñado a respirar, a entonar, a vocalizar, a saber ponernos delante de una cámara. Si vemos el primer in situ que hicimos en octubre y el que hicimos el otro día…se puede ver perfectamente todo lo que hemos aprendido gracias a ella. Y por último, quiero terminar este post hablando del profesor que más me ha marcado mi último curso de carrera y que se ha convertido en mi profesor favorito. Roberto Lakidain (por cierto, aquí os dejo su blog: http://www.losprincipiosbasicos.blogspot.com). Creo que no somos conscientes de todo lo que hemos aprendido con él. De todos los consejos que nos ha dado (miles), de todas las experiencias que nos ha contado, de todo lo que nos ha hecho ver en multitud de ocasiones. Sus clases han sido clases magistrales, clases que han tenido muchísimo valor. Todos mis compañeros y yo estamos de acuerdo en una cosa. En el futuro, nos encantaría trabajar con él. O por lo menos, tenerlo como amigo. Es una persona encantadora, una persona realmente buena. Casi todos los profesores (¬¬) traían sus clases muy bien preparadas. Pero Roberto daba un paso más allá. Nos daba verdaderas lecciones de moral y ética. De cómo ser buenos profesionales a la vez que buenas personas.

En definitiva, creo que mi clase debe estar muy orgullosa de los profesores que hemos tenido durante estos 4 años de carrera. Profesores muy pegados a la realidad profesional y que nos han enseñado todo lo que llevaban dentro. Algunos nos han calado más que otros en lo personal. Pero en lo profesional, seguro que cuando trabajemos como periodistas, nos acordaremos de todos y cada uno de ellos y de todos sus consejos.

Simplemente chapó por ellos.

Gracias.

~ por Trending Topic en 26 mayo 2010.

3 comentarios to “El Último Día de Clase (II Parte)”

  1. Joder!!! me has hecho llorar!
    Ahora no se si quiero acabar…

  2. Tengo un día algo complicado, un día de equilibrios en la línea del comentario por ahí arriba escrito (que creo es de Clara). Recibo correos que me advierten de las “dificultades” de este miércoles. Derrocháis buen rollo, muy buen rollo. Hoy albardado de cariño, nostalgia, morriña, … muy bien por vosotros. ¿Y has leído el blog de Luis? No debía haberlo hecho. me ha encantado hacerlo. Por la parte que me toca no puedo más que agradecer tus palabras, las que no merezco. Me agrada que estés orgulloso del conjunto de profesores, así se forjan los buenos periodistas. Un abrazo.

  3. Luis mi tocayo preferido que decir de vosotros, muchas gracias, siempre lloro cuando veo vuestros videos y que sepáis que me dáis la vida. no sabéis lo que os echaré de menos siempre a todos porque todos sois como sois y así tenéis que ser siempre. Gracias una vez más sois especiales. ¡Qué buenos momentossssssssss!!!!!!!!

Responder

 
