Diario de un Becario: De vuelta al Diario de Sevilla

Hace justo un año que empecé mis primeras prácticas en el Diario de Sevilla. Desde aquel verano hasta ahora mi vida ha cambiado por completo. En otoño haré prácticas en Telecinco, sin embargo, este verano decidí volver a este periódico en el que estuve tan a gusto. Y es que mi meta en la vida es trabajar en un periódico. Es el tipo de periodismo que más me gusta.

El jueves llegué a las 11 de la mañana al periódico. Allí había 15 becarios más. No conocía a nadie. Enseguida, uno de los subdirectores del diario  nos metió en una sala para darnos una charla introductoria. Cuando terminó la reunión, nos dijo que Cristina (mi nueva compañera), y yo, estaríamos en local. Esa sección en la que estuve el verano pasado y en la que aprendí tantísimo. Eran las 12:30 del mediodía y mi jefa de loca, María José Guzmán, enseguida nos mandó trabajo.

Yo empecé a ponerme en contacto con todos los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla para elaborar un reportaje sobre las ferias canceladas con motivo de la crisis. Solo pude hacer llamadas hasta las dos, porque es a la hora que cierran todos los consistorios. No recordaba la de tiempo que los periodistas se pasan al teléfono xD.

Por la tarde, como no podía seguir con esa tarea, mi jefa me encargó que me ocupase de otro tema. Tenía que llamar al portavoz de FACUA para que me informase sobre las subidas de los billetes de autobuses que pretende hacer la empresa Tussam. Hablé con él por teléfono, anoté toda la información y escribí mi noticia. Una noticia que se convertiría en mi primera publicación de este año (salió al día siguiente). De ese primer día me quedo sobre todo con mi compañera Cristina. He tenido mucha suerte de que me tocase ella de compañera. Hemos congeniado desde el minuto 1.

El viernes llegué temprano al periódico porque tenía que llamar a muchísimos ayuntamientos para seguir con el tema de las ferias. Contacté con 40 municipios. Ahora mismo me se el mapa de la provincia de Sevilla de memoria xD. Por la tarde ordené toda la información y la redacté. Creo que se publicará durante el fin de semana. Cuando acabé me mandaron varias tareas más. Edité varios teletipos, hice algunos breves, llamé a todos los servicios de emergencias por si había ocurrido algo noticiable y recabé información sobre una avería provocada por las obras del AVE a Cádiz que había dejado sin agua a 60.000 sevillanos, soportando los pobres altísimas temperaturas. Fue un segundo día muy completo, en el que hice muchas cosas.

Es curioso porque pensaba que al volver no me iba a acordar de nada. Pensaba que no sabría escribir igual que escribía el año pasado, que no recordaría como funcionaban los programas informáticos…Pero parece que esto es algo como montar en bici. Nunca se olvida.

En fin, dos primeros días de entrenamiento muy completos. Cada día aprendo muchísimo y hablo con tanta gente…

Estoy deseando saber qué temas me mandarán la semana que viene y a dónde me enviarán.

Aquí os dejo mis dos primeras noticias publicadas, en la web del Diario de Sevilla (aunque también están en la versión papel).

– http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/738678/facua/propone/una/subida/precio/billete/sencillo/tussam.html

– http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/739449/una/averia/por/las/obras/ave/deja/sin/agua/unas/personas.html

~ por Trending Topic en 3 julio 2010.

2 comentarios to “Diario de un Becario: De vuelta al Diario de Sevilla”

  1. copiotaaa!!!! al menos cambiale el nombre a la seccion o nombrame en tu inspiracion x hacer este diaio del becario!!! ¬¬ te voy a perdonar q sino…

  2. Eres grande Cotán. Si te gusta la prensa escrita, lucha por quedarte en ella.

Responder

 
