Diario de un Becario: Todos hemos sido jóvenes

Esta semana ha sido perfecta. Ha sido la mejor desde que empecé en julio en el Diario de Sevilla. El ambiente en la redacción antes era bueno pero ahora es genial. Se nota el paso de los días. También me han gustado mucho algunos temas que me tocó cubrir esta semana. Así que sin más, voy a explicarlos día por día, como siempre:

Lunes: Este día no escribí nada mío. Sólo edité teletipos. Sin embargo, si que se publicó un reportaje que escribí la semana pasada y que estaba guardado en los archivos del periódico. Una mujer llamó al periódico para que le publicásemos una historia sobre su perra, enferma de Leishmania, una terrible dolencia que padecen sobre todo los perros. Estuve hablando con ella un rato y escribí este reportaje, con el que espero poder ayudar a la perrita Elsa:

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/760328/la/milagrosa/curacion/elsa.html

Martes: Me enviaron a una rueda de prensa que iba a dar el concejal de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla sobre las obras que se iban a iniciar en los colegios públicos de Sevilla de aquí hasta finales de año. Finalmente, mi noticia fue la portada de la sección Sevilla y salió destacada en la portada del periódico xD:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/761632/curso/escolar/se/iniciara/con/obras/sin/concluir/colegios/la/capital.html

Miércoles: Mi jefe me mandó que hiciese un reportaje sobre el tranvía de Sevilla, y es que el día anterior había salido la noticia de que era la segunda línea de Tussam más utilizada. Asi que por la mañana me fui a hablar con las personas que cogían este medio de transporte. El tranvía recorre parte del centro de Sevilla. Desde la estación de autobuses del Prado hasta la Plaza Nueva. En total cuatro paradas. En cada una de ellas me paré para hacerle preguntas a los usuarios del Metrocentro. Me fijé que sobre todo lo cogían las personas mayores. Una de las personas con las que hablé, resulta que era un ex periodista que había trabajado 28 años en el periódico El Correo. En otra de las paradas, me puse a hablar con dos señoras. Resulta que una de ellas era la madre de un compañero que trabaja conmigo en el Diario de Sevilla. ¡Vaya casualidad!

Ese mismo día, cuando acabamos de trabajar, algunos redactores y fotógrafos se vinieron conmigo y una becaria más a cenar algo por el centro de Sevilla. Evidentemente de lo que más hablamos fue de periodismo en general. Me enteré de muchísimas cosas que no sabía y me encantó conocer sus experiencias en el periódico. Cómo empezaron, qué cosas les han sucedido en todos estos años como periodistas… Fue un rato muy bueno. Nos dijeron a mi compañera Cristina y a mí que no nos agobiemos con el futuro, que aún somos muy jóvenes. La cosa está mal, pero al final el que la sigue la consigue. Eso esperemos…

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/762272/tranvia/ya/esta/la/champions.html

Jueves: Este día fui por la mañana a una visita que el alcalde de Sevilla iba a realizar al barrio de Triana con motivo de las obras de peatonalización de la calle San Jacinto. En aquel acto coincidí con varios becarios con los que llevo coincidiendo mucho este verano: un chico de la COPE y una chica de la SER. Nos llevamos muy bien aunque pasamos muy poco tiempo juntos. En fin, que cuando el alcalde terminó de hablar con los medios, algunos vecinos se le acercaron para discutir con él sobre los efectos que las obras tendrán en los negocios de la zona. Al final, este tema fue elegido para la doble página que abre el periódico: las páginas 2 y 3, llamadas “En Portada”. La página dos trata sobre la noticia en sí y la página tres es un reportaje sobre las quejas de los vecinos y comerciantes. Es mi primer “En Portada” de este año. El año pasado hice uno y tardé dos días en acabarlo. Este año lo he hecho sólo en un día. Aquí está el resultado:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/762329/la/calle/san/jacinto/sera/peatonal/antes/finales/ano.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/762890/ampquotalcalde/gracias/por/cargarse/los/negociosampquot.html

Viernes: Estuve todo el día preparando un reportaje que me encargó mi jefa hace unos días y que se ha publicado hoy domingo. Un reportaje sobre la botellona en la isla de la Cartuja. El botellón es algo ilegal, sin embargo, en esa zona los jóvenes beben en la calle y la Policía pasa y no les dice absolutamente nada. Cuando mi jefa me propuso el tema me gustó mucho porque es un tema que nos interesa a los jóvenes, y del que puedo escribir perfectamente porque precisamente yo soy uno de esos jóvenes que sale casi todos los fines de semana por la isla de la Cartuja. Se me hizo raro preparar este reportaje, muy muy raro. Para empezar, porque estaba escribiendo en contra de algo que mis amigos y yo hacemos, que es beber en la calle. Además, para este tema hablé con dueños de discotecas que están en esa zona y me contaban cosas que yo ya se perfectamente, pero claro, con ellos tenía que hablar como periodista, y no como un joven que sale de marcha. En definitiva, para esta noticia hablé con mucha gente y además los de infografía del periódico me hicieron un gráfico donde aparecen marcadas las zonas de botellón (yo mismo se las marqué xD). Hice varias noticias en una: Por una parte el reportaje en sí, hablando de dónde se hace la botellona. Luego un articulo sobre las quejas de los vecinos y por otro lado un articulo sobre las opiniones de las discotecas de la zona y cómo les afecta la botellona. No sé lo que pensaré dentro de unos años, pero hoy por hoy, estoy totalmente a favor de la botellona. Las discotecas muchas veces ni te dejan pasar, las copas cuestan el doble que una botella de alcohol y encima muchas veces te dan garrafón. Así que beber en la Cartuja, donde no vive nadie, no me parece algo tan malo. Una pena que no me dejasen poner mi opinión en mi reportaje. Aquí os  lo dejo:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/764101/mapa/la/botellona.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/764100/la/movida/fuerza/cierre/una/discoteca/la/cartuja.html

¡Hasta la semana que viene!

~ por Trending Topic en 8 agosto 2010.

Responder

 
