Diario de un Becario: El día que cubrí la Huelga General

Miércoles 29: En el periódico, a cada periodista de la sección de local le tocó cubrir un aspecto de la huelga general. Uno fue a los polígonos industriales. Otro a la estación de tren y al aeropuerto. Otro a los comercios. A mi me tocó cubrir las primeras hora de la huelga en dos sitios clave: Mercasevilla y Tussam.

A las 22:30 del día 28 llegué a Mercasevilla. Aparqué mi coche lejos porque sinceramente, me daba miedo que le pasase algo por culpa de los piquetes. Allí había quedado con un contacto mío. Uno de los mayoristas del pescado que me metió en el mercado y me contó que ellos si querían trabajar, aunque sería misión imposible hacerlo por culpa de la huelga. A las 23:00 lo llamaron al móvil. Le dijeron que los piquetes ya no estaban dejando entrar a nadie en Mercasevilla, por lo que esa noche no tendrían pescado para vender.

Nos fuimos corriendo hasta la puerta. Allí había cientos de personas de UGT y CCOO bloqueando el acceso al mercado. Ví a muchos cámaras y periodistas y me acerqué a ellos. Antes de llegar a Mercasevilla pensaba que los piquetes se meterían conmigo por el hecho de trabajar en plena huelga, pero al final no me hicieron nada.

Varios camiones empezaron a llegar. Querían entrar en el mercado pero los piquetes se lo impedían pidiéndoles que se fueran: “Vete de aquí si no quieres tener problemas”, le dijo uno de los sindicalistas a un camionero. Yo estaba flipando. Nunca había cubierto una huelga general y la verdad que me sorprendió la actitud de los piquetes. Dicen que son informativos pero eso ya no se lo cree nadie. No paraban de tirar petardos muy fuertes en medio de la gente. Incluso tiraron uno entre una compañera de Antena 3 y su cámara para que no hiciera un directo. Hubo momentos muy tensos como cuando una periodista de Cuatro le preguntó a un sindicalista que por qué no dejaban trabajar a los que querían hacerlo. El piquete le contestó: “Señorita, ¿que quiere crear un conflicto o que?”.

Yo estaba muy indignado allí en medio. Viendo como había gente que quería trabajar y no podía hacerlo. Se supone que vivimos en una democracia pero esta huelga parecía una dictadura por parte de los sindicatos. Los piquetes OBLIGAN a no trabajar.

Estuve allí toda la madrugada cogiendo declaraciones de los allí presentes. Sobre las cinco de la madrugada me fui a las cocheras de Tussam que estaban al lado. Allí el dispositivo policial fue más fuerte y los piquetes no pudieron hacer nada. Sólo tirarle algún que otro huevo a los autobuses. Tuvieron un éxito total en Mercasevilla pero en Tussam fracasaron rotundamente.

A las 8:00 de la mañana se acabó todo. Habían salido los autobuses de servicios mínimos y algunos más conducidos por chóferes que querían trabajar voluntariamente. Me gustó mucha la experiencia porque era algo totalmente diferente a lo que siempre hacía. Me gustó el vivir una huelga general trabajando en un periódico y cubrir dos aspectos más o menos importantes. Además, estuve muy acompañado por periodistas, cámaras y fotógrafos de otros medios. Incluso coincidí con una compañera de clase que está como becaria en Cuatro.

Al día siguiente ví en la tele la violencia de los piquetes en algunos locales comerciales de Sevilla. Además, compañeros de mi periódico me contaron cosas que habían visto y que me dejaban más sorprendido todavía.

No se si la huelga servirá para algo. Lo que si se es que me he quedado de piedra al ver en primera persona la actitud de los piquetes. Sentía mucha rabia al ver que no dejaban que cada persona trabajase libremente si así lo quería. Me parece perfecto que hagan huelga y que informen. No estoy para nada en contra de eso. Pero me parece muy fuerte que obliguen de esa forma a no trabajar.

Aquí os dejo mi noticia:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/800152/normalidad/tussam/durante/la/jornada/huelga.html

~ por Trending Topic en 3 octubre 2010.

Una respuesta to “Diario de un Becario: El día que cubrí la Huelga General”

  1. La verdad es que a mí tampoco se me olvidará nunca el primer día que cubrí una huelga general, aunque fuera para mi blog y casi no me dejasenm grabar por eso😀

    Un saludo, Luis.

Responder

 
