Es hora de hacer balance chicos

El pasado jueves nos reunimos gran parte de la gente de mi clase y cuatro profesores en el bar donde tantas veces nos tomábamos algo al acabar las clases, en Los Belgas.

Hacía varios meses que no quedábamos. Durante el verano si que nos veíamos una vez por semana, pero desde septiembre la cosa se había dejado ir. Gracias a mi compañera Irene nos juntamos de nuevo para comer juntos. Todo estaba igual. Las relaciones no se han enfriado ni lo más mínimo. Las mismas complicidades, las mismas risas, las mismas bromas… Sólo me faltaba la mochila colgada al hombro para que pareciera un día cualquiera de mis tiempos de facultad. El rato fue muy bueno porque la relación con los profesores ahora es distinta. Ya no están por medios los estudios, ni los exámenes, ni las notas. Ahora hablamos de igual a igual. Vino el profesor de Relaciones Internacionales, la de Periodismo comparado, el de Documentación y el de Montaje. Se echó de menos a algunos que estaban citados, pero bueno…otra vez será.

Lo más importante es que nos pusimos al día. Muchos habían empezado sus prácticas en otoño y yo aún no sabía cómo les iba. Tengo compañeros que han hecho en verano o están haciendo actualmente prácticas en Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, El Mundo, ABC, una productora, Facua, Estadio Deportivo, Canal Extremadura, Europa Press, o diferentes gabinetes de prensa como el de Endesa. Algunos comenzaron algo decepcionados por el poco trabajo que les mandaban al principio. Sin embargo, ahora me alegra ver que cada vez les dan más responsabilidades y están más contentos. En general estamos todos muy contentos en todos los medios de comunicación donde solicitamos las prácticas. Entre mis compañeros hay algunas excepciones. Dos de nosotros se fueron a Madrid a buscar suerte mientras que otro decidió no hacer prácticas y dedicarse a su negocio familiar. Cada cual ha elegido su camino. Un camino que tiene una fecha clave: el 31 de diciembre.

Ese día se nos acaban las prácticas a todos. Oficialmente dejaremos de ser alumnos de nuestra Universidad y sólo dependeremos de nosotros. A la mayoría nos da muchísimo miedo que llegue esa fecha. Nos da pánico más bien. Más que nada porque no sabemos a qué nos enfrentaremos. Quizás algunas empresas donde estamos trabajando ahora decidan quedarse con nosotros un tiempo más…o no. Cada cual correrá un destino diferente. Ahora sólo nos queda un mes y medio de “seguridad”. Ese fue el gran tema de conversación durante el almuerzo: la precariedad laboral en el mundo del periodismo. No me quiero extender sobre el tema pero algunas cosas son de vergüenza. En fin…hemos tenido la mala pata de ser la promoción que se ha graduado en el peor momento posible, en plena crisis. Sin embargo, conozco perfectamente a mis compañeros y se de la gran valía que tienen todos ellos. Y por eso estoy tranquilo, porque al final no importa la crisis ni nada, lo que importa es que los mejores, los que valen, consiguen llegar donde se propongan. Así que aunque aún no sabemos qué pasará en diciembre, estoy seguro de que en los próximos años todos nos seguiremos encontrando en el mundo de los medios de comunicación.

Las cuatro fotos que acompañan este post las he elegido porque representan momentos muy importantes para nosotros. La primera fue en una clase de Televisión. La segunda precisamente de un día en Los Belgas. La tercera está hecha en Roma, en aquel inolvidable Crucero que hicimos como viaje de fin de carrera. Y la última es del día que nos graduamos. Dos días después fue cuando comenzaron mis prácticas en Diario de Sevilla. A ver que pasa con todos nosotros. De momento toca trabajar y disfrutar. ¡Nos vemos en la próxima quedada! ¡Suerte a todos!

~ por Trending Topic en 7 noviembre 2010.

Una respuesta to “Es hora de hacer balance chicos”

  1. De hacer balance nada, que todavía te queda carrete para largo. Observa quién ha hecho una entrada en su blog a cuenta de tu articulito sobre la parrafada de Monteseirín, juasss
    http://elblogdejackdaniels.blogspot.com/2010/11/monteseirin-y-los-crios.html
    Besitos, y sigue así.

Responder

 
