De becarios a periodistas

El 31 de diciembre de 2010 la mayoría de mis compañeros finalizaron sus prácticas en diferentes medios de comunicación. Y desde que comenzó enero tuve la sensación de estar alejándome de ellos irremediablemente. Antes sabía donde estaban, los tenía “controlados”, pero ahora no sabía qué iba a ser de mis 25 compañeros. Porque es normal mantener la amistad y la relación frecuente con algunos de ellos pero no con todos. Así que me puse manos a la obra y fui poniéndome en contacto con cada uno de ellos para saber qué harían con su vida a partir de ahora. Y como este blog en realidad nació como un trabajo de clase en tercero de carrera para que todos mis compañeros y yo nos pudiésemos seguir la pista una vez graduados, pues a continuación iré relatando por encima las circunstancias actuales de cada uno de ellos. Un post que soy consciente de que no le interesará a nadie, excepto a mis compañeros de clase. Pero siento que es un recuento que tenía que hacer y que todos deben conocer para no perdernos la pista del todo:

– Mi gran amiga, además de compañera, Belén. Empezó sus prácticas en julio en Antena 3 y aunque a principios de enero las ha finalizado, consiguió algo que casi ninguno de la clase ha conseguido. Ser contratada, aunque sólo sea para hacer varias sustituciones durante unos días. Es decir, le dieron la misma responsabilidad que a un periodista normal e incluso algunos de sus directos se emitieron a nivel nacional. Ahora terminará las asignaturas que le quedan de Comunicación Audiovisual y comenzará a buscar trabajo.

-Chari, la eterna delegada xD. Comenzó con Belén en Antena 3. Sin embargo, sólo estuvo allí en verano. Más tarde se incorporó a una productora de televisión (Cibeles) donde trabaja la que fuera nuestra profesora de Televisión. Es la productora que hace el programa 75 minutos. Chari ha sido una de las grandes afortunadas porque finalmente la han contratado en dicha empresa. Ha dado el salto que todos deseamos. Ha pasado de becaria a periodista.

– Raquel, la “voz” de la clase, ha seguido el mismo camino que Chari. Sólo que ella hizo sus prácticas en Antena 3 en otoño y ahora en enero ha pasado a la productora Cibeles como becaria durante tres meses supongo.

– Clara fue la primera contratada de la clase en el gabinete de FACUA. Allí ha estado bastantes meses, incluso antes de terminar la carrera ya trabajaba allí. Sin embargo, a principios de este mes comenzó sus prácticas en Giralda TV, cuya sede está en la misma calle que el Diario de Sevilla xD.

– Inés es una de las que más medios ha probado, cosa que envidio. En verano estuvo en la agencia de noticias Europa Press. Todo el otoño lo ha pasado como becaria en Telecinco. Y ahora, junto con Clara, ha empezado unas prácticas de 3 meses en Giralda TV. Sólo le queda probar radio xD.

Alejandro, después de un verano sabático xD, comenzó sus prácticas en Antena 3 en otoño. Las acabó en diciembre y ahora está como becario en una productora de televisión llamada Sabitel.

– Alejandra ha hecho tres meses de prácticas en el gabinete de comunicación de Endesa y desde el 10 de enero es mi compañera en la sección de local del Diario de Sevilla.

– Salvador estuvo en verano como becario en la redacción de ABC. Ahora trabaja para una productora de Canal Sur 2, aunque no se si como becario o como periodista contratado.

– Luiso también pasó el verano en la redacción de ABC y el otoño en la productora de 75 minutos. Según me cuenta, ahora trabajará un tiempo en una empresa familiar a la espera de encontrar su hueco en algún medio de comunicación.

– Eloy trabajó durante verano y otoño como becario en el periódico Estadio Deportivo. Ahora lo han cogido para que siga sus prácticas en la productora de 75 minutos (mi clase tiene que estarle muy agradecida a esta empresa por lo que se ve xD). Sin embargo, yo siempre diré que Eloy debe dedicarse a la radio, porque es en ese medio donde saca lo mejor de sí.

– Emilio no ha realizado prácticas en ninguna empresa y se ha dedicado a montar un negocio propio como hostelero. Su inseparable compañero Manu, tras varios meses como becario en Punto Radio y en Telecinco, ha decidido viajar al extranjero. Jenaro, al igual que Emilio o Luiso está trabajando en una empresa familiar.

– Ana B. estuvo durante verano y otoño en un gabinete de comunicación de Cádiz, su tierra. Ana Belén hizo sus prácticas durante la misma época pero en Canal Extremadura (consiguiendo ser elegida como “empleada del mes” en Se lo que hicisteis). Ahora ambas han terminado sus prácticas y se están replanteando su futuro. Buscar trabajo, marcharse al extranjero…

– Beneroso y Manuel decidieron marcharse a Madrid. El primero para estudiar un Master y el segundo para probar suerte en el mundo de la televisión, aunque de momento me consta que sigue intentándolo.

– Gato comenzó sus prácticas en Canal Extremadura en otoño, por lo que aún le quedan tres meses más allí como becario. Aracil empezó en verano en una agencia de comunicación cordobesa llamada Prisma. Según me cuenta, le han alargado las prácticas otros tres meses. Patricia por su parte, estuvo en la SER de Huelva y actualmente está como becaria en el gabinete de Fibes.

– Jaime estuvo en El Mundo como becario estos últimos meses. Actualmente está sopesando qué hacer con su futuro más inmediato. Miguel pasó el verano haciendo prácticas en La Sexta. Ahora me comentan que está en Madrid como becario pero por un tiempo muy corto y no se en que empresa.

– Coco fue becaria de Telecinco durante todo el verano y el otoño. Ahora hace prácticas en un periódico digital centrado en noticias locales de Sevilla.

– Irene, una de las personas que más ama esta profesión y una de las más afortunadas. Ha estado de prácticas en Cuatro y a principios de año, debido a la fusión entre esta cadena y Telecinco, se marchó a hacer prácticas a un gabinete. Sin embargo, me acabo de enterar que la han contratado en Cuatro para los fines de semana. Todo un logro.

– Yo empecé en julio en Diario de Sevilla y aunque pensaba que mis prácticas iban a acabar a finales de agosto, han ido alargándose y alargándose hasta llegar aquí. El límite de mi beca en este periódico tiene una fecha. El 31 de marzo. Después…lo que tenga que ser será.

Como podéis comprobar, son muy muy pocos los contratados. Tres que hacen y han hecho sustituciones (Belén, Salvador e Irene) y una con trabajo ya estable (Chari). La mayoría seguimos como becarios. Algunos en la misma empresa y otros en otra distinta. Son pocos todavía los que se han quedado sin prácticas y es a ellos a quien más tenemos que mirar porque cuando salgamos de esta “burbuja” tendremos que tomar las mismas decisiones que ellos. O buscar trabajo en algún medio, o donde sea, o marcharnos al extranjero, o estudiar algo… Yo me alegro porque a pesar de la mala situación que vivimos laboralmente hablando, todos hemos disfrutado mucho con nuestras prácticas. Y lo más importante, hemos aprendido y nos hemos formado como futuros profesionales de una carrera que para mi es vocacional: EL PERIODISMO.

¡Suerte chicos y a seguir luchando!

~ por Trending Topic en 17 enero 2011.

3 comentarios to “De becarios a periodistas”

  1. Estimado colega de profesión; no has comprobado tus fuentes como debías. Ya sabes que en esto del periodismo es necesario cerrar cada detalle antes de darlo por bueno. Escribes al comienzo de tu artículo “Un post que soy consciente de que no le interesará a nadie, excepto a mis compañeros de clase”</b). Y escrito eso caben 2 posibilidades. O eres un inconsciente (al menos no eres consciente, como escribes) o no estás en lo cierto. Y como de lo primero no cabe ninguna posibilidad sólo queda la segunda, la equivocación. Tu blog interesa, y mucho, más allá de lo escrito. Un abrazo.

  2. Cómo me ha gustado esta entrada Luis. Coincido con Roberto, tu blog si interesa y no solo a los que somos tus compañeros, sino a otro grupo muy amplio y variado que diariamente te siguen de cerca.

    Me alegra muchísimo saber que algunos compañeros han tenido la suerte de pasar, como tú bien dices, de becarios a Periodistas. Además he tenido la suerte de estar presente en uno de esos momentos e imagino que la alegría que han experimentado ha tenido que ser enorme, imposible de describir. Al resto de compañeros, entre los que me incluyo, solo me queda desearles toda la suerte del mundo y decirles que sigan haciendo su trabajo con el mayor afán que conozcan y con la ilusión del primer dia. Esa es la única clave para que en el momento menos esperado: ¡Zas! nos convirtamos en lo que siempre hemos soñado: Ser Auténticos Periodistas.

    Luis, Gracias por este post.
    Cuidate y muchos besos😉

  3. Buenos días, me llamo Mara y querría saber si me podrías decir por favor, cómo consiguieron tus amigos esas prácticas de becarios? Estoy muy interesada y me encantaría que me proporcionases la información. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual y estoy buscando un trabajito para el verano, donde sea.
    Gracias por la atención

    Mara

Responder

 
