Diario de un Periodista: Los indignados toman las Setas

Esta semana, para mí, estuvo totalmente marcada por el movimiento ciudadano de Democracia Real Ya. Comencé el lunes visitando a un pequeño grupo que acampó en la Plaza del Salvador. Al día siguiente se mudaron a las setas de la Encarnación y desde entonces, los he seguido casi a diario. Mientras tanto, también me tocó ocuparme de varios temas relacionados con las elecciones:

Lunes 16: Por la mañana fui a otra rueda de prensa de Rosamar Prieto-Castro donde dio un balance del turismo de Sevilla en el primer trimestre de 2011. Todo muy positivo. Por la tarde, fui a la Plaza del Salvador. Un pequeño grupo de indignados habían acampado allí. Estuve charlando con ellos. Aquel día nadie sospechaba la que se iba a formar días después en las setas de la Encarnación. Esta pequeña acampada fue desalojada por la Policía Local a la mañana siguiente porque no podían estar en tiendas de campaña.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/977572/la/estancia/media/los/turistas/aumento/primer/trimestre.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla2011/977541/una/acampada/salvador/para/dar/voz/los/indignados.html

Martes 17: Por la mañana estuve con Zoido en el barrio de Santa Justa, donde cientos de vecinos esperan que el Ayuntamiento construya un parking por el que todos pagaron una señal de 1.000 euros hace 3 años. Fue la última vez que coincidí con el candidato del PP antes de que se convirtiera en alcalde. La última vez después de haber estado con él en muchísimos sitios de la ciudad durante la larguísima precampaña (comencé a cubrirlo desde julio de 2010). Por la tarde fui a la primera concentración de los indignados en el Metropol Parasol. Cuando llegué sólo había un grupo de 5 personas. Fue emocionante ver como poco a poco llegaban más y más personas que sin conocerse de nadaacabaron todos juntos gritando por una democracia real y contra los políticos y los banqueros.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla2011/978463/zoido/se/compromete/devolver/las/fianzas/los/parkings/los/afectados.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla2011/978474/los/indignados/protestan/las/setas.html

Miércoles 18: Por la mañana fui al Ayuntamiento de Dos Hermanas. Hacía días que había pedido una entrevista con el alcalde de mi ciudad, Francisco Toscano, y por fin pude ir a hacérsela. Mientras estaba en la sala de espera del Consistorio, apareció delante mía Mercedes Milá con su equipo de Diario de… Llegó arramplando con todo el mundo y exigiendo ver al alcalde. Sin embargo, la secretaria de Toscano me dijo que entrase yo antes. Tardé una hora en hacer la entrevista y cuando salí, Mercedes Milá se había cansado y se había ido. El personal se quedó indignado con el comportamiento de una profesional a la que según ví, se le ha subido demasiado a la cabeza la fama… Aquí os dejo la primera entrevista que he escrito. A pesar de mis inseguridades, quedé contento con el resultado:

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/980303/si/la/gente/sigue/confiando/mi/yo/me/jubilare/como/alcalde.html

Jueves 19: Por la mañana fui a un colegio de Sevilla al que llevaron a un grupo de ancianos de una residencia para que un grupo de niños de 4º de primaria los apadrinara y se ocuparan de mantener el contacto con ellos. Este día me fui a las 23:00 a las setas para hacer un reportaje sobre los indignados. Tenía que comprobar cuántos se quedan a dormir en la acampada y cómo se organizaban. Fueron muy amables conmigo y la verdad es que me sorprendió la gran capacidad de organización que tienen.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/982048/una/medicina/sin/receta.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla2011/981209/reflexiones/bajo/las/setas.html

Viernes 20: Como la madrugada anterior me fui de las setas a las 04:00 de la mañana, este día fui al periódico directamente por la tarde para escribir el reportaje. Por la noche me tocó cubrir el acto de cierre de campaña del PA en el barrio de la Macarena. Por fín, el último día de una campaña electoral que para mí ha durado casi un año xD.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla2011/981201/pa/siglo/xxi/reivindica/su/hueco.html

~ por Trending Topic en 26 mayo 2011.

Responder

 
